Glosario de Términos de ADSI
¿Que es un lenguaje?
Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
¿Que es la Programación?
La programación es el proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados o elaborar programas para su empleo en computadoras.
Concepto de Lenguaje de programación
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras.
Tipos de Lenguaje de Programación
- El Lenguaje Máquina
- Lenguajes de programación de bajo nivel
- Lenguajes de programación de alto nivel
- Lenguaje imperativo
- Lenguaje declarativo
- Lenguaje de programación orientado a objetos
- Lenguaje orientado al problema
- Lenguaje de programación natural
- Lenguaje de programación de primera generación
- Lenguaje de segunda generación
- Lenguaje de tercera generación
- Lenguaje de cuarta generación
- Lenguaje de quinta generación
Expresiones en programación
En programación, una expresión es una combinación de constantes, variables o funciones, que es interpretada de acuerdo a las normas particulares de precedencia y asociación para un lenguaje de programación en particular.
Tipos de expresiones en programación- Operadores aritméticos.
- Operadores relacionales.
- Operadores lógicos.
- Asignación de resultados.
- Uso de variables en las expresiones.
- Expresiones complejas y precedencia de operadores.
Jerarquización de archivo
El estándar de jerarquía del sistema de archivos (en inglés Filesystem Hierarchy Standard, también conocido por sus siglas FHS) es una norma que define los directorios principales y sus contenidos en el sistema operativo GNU/Linux y otros sistemas de la familia Unix.
Definición de registro
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.
Duplicidad de Registro
La palabra duplicados casi siempre se encuentra asociada a problemas con la información. Por lo anterior es necesario tener definido y en funcionamiento un proceso para la deduplicación en toda etapa de Data Quality, que permita eliminar registros repetidos cuando estos sean un problema además de aportar la opción de obtener un reporte detallado de registros que han sido descartados en función de criterios fiados por el cliente.
Concepto de reportes
El reporte es un informe o noticia, que se puede dar oralmente, o por escrito. En un reporte escrito se pueden agregar gráficas, tablas o esquemas que faciliten su explicación y comprensión, para la persona a quién está dirigido el reporte.
¿Que es una secuencia en Programación?
La secuencia en programación estructurada indica que las instrucciones del código se leerán de principio a fin desde la primera línea de código hasta la última, sin excepción.
Depuración de registros
Un registro de depuración puede registrar operaciones de base de datos, procesos del sistema y errores que se producen al ejecutar una transacción o al ejecutar pruebas de unidad.
Arreglos en programación
Un arreglo es un conjunto de datos o una estructura de datos homogéneos que se encuentran ubicados en forma consecutiva en la memoria RAM (sirve para almacenar datos en forma temporal).
Identificar características
Es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes.
Describir vectores
Un vector puede utilizarse para representar una magnitud física, quedando definido por un módulo y una dirección u orientación. Su expresión geométrica consiste en segmentos de recta dirigidos hacia un cierto lado, asemejándose a una flecha.Identificar tipos de arreglos.
¿Que son objetos e interfaces en programación?
En programación orientada a objetos, una interfaz (también llamada protocolo) es un medio común para que los objetos no relacionados se comuniquen entre sí. ... Por ejemplo, en Java (donde se le llama Interfaz (Java interfaces), la interfaz Comparable especifica un método compararCon() que las clases deben implementar.
Diseño de sistemas
El diseño de sistemas es el proceso de definición de la arquitectura, módulos, interfaces y datos de un sistema para satisfacer unos requisitos previamente especificados. El diseño de sistemas podría verse como la aplicación de teoría de sistemas al desarrollo de un nuevo producto.Las interfaces gráficas
La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI, es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.
Las entradas
El término entrada se refiere a la información recibida en un mensaje, o bien al proceso de recibirla.Tal como la computadora y el mundo exterior. En la interacción humano-computadora, la entrada es la información producida por el usuario con el propósito del control del programa.
Las salidas
Los dispositivos de salida son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario. Se distingue de los dispositivos de entrada,que son aquellos mediante los cuales el usuario incorpora información al ordenador.
Las estructuras básicas de las bases de datos
Las tablas se componen de dos estructuras:
- Campo: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.
- Registro: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Ahí se componen los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamiento.
Código Fuente
El código fuente de un programa informático es un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un programa.
Compilador/Compilación
Un compilador es un tipo de traductor que transforma un programa entero de un lenguaje de programación a otro. Usualmente el lenguaje objetivo es código máquina, aunque también puede ser traducido a un código intermedio o a texto.
Lenguaje Maquina
El lenguaje de máquina o código máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata.
Lenguaje interpretador
Un lenguaje interpretado es un lenguaje de programación para el que la mayoría de sus implementaciones ejecuta las instrucciones directamente, sin una previa compilación del programa a instrucciones en lenguaje máquina. El intérprete ejecuta el programa directamente, traduciendo cada sentencia en una secuencia de una o más subrutinas ya compiladas en código máquina.
Interpretador
Intérprete o interpretador es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas.
Desarrollo Web
Desarrollo web es un término que define la creación de sitios web para Internet o una intranet.
Página Web
Una página web, o página electrónica, página digital, o ciberpágina es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web.
HTML
HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. Se trata de la siglas que corresponden a HyperText Markup Language, es decir, Lenguaje de Marcas de Hipertexto.
Modelo Cliente /Servidor
La arquitectura cliente-servidor es un modelo de diseño de software en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta.
Multiplataforma
En informática, multiplataforma es un atributo conferido a un granprogramas informáticos o métodos y conceptos de cómputo que son implementados, y operan internamente en múltiples plataformas informáticas.
Librería
En informática, una biblioteca o, llamada por vicio del lenguaje librería es un conjunto de implementaciones funcionales, codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz bien definida para la funcionalidad que se invoca.
Log
Log (informática) En informática, se usa el término registro, log o historial de log para referirse a la grabación secuencial en un archivo o en una base de datos de todos los acontecimientos (eventos o acciones) que afectan a un proceso particular (aplicación, actividad de una red informática, etc.).
Script
El script es un documento que contiene instrucciones, escritas en códigos de programación. El script es un lenguaje de programación que ejecuta diversas funciones en el interior de un programa de computador.
Variable
En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje y un nombre simbólico que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad de información conocida o desconocida, es decir un valor.
constantes
En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído. Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
Diagrama
Un diagrama es un gráfico que puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos, pero que sirve para simplificar la comunicación y la información sobre un proceso o un sistema determinado.
POO
La Programación Orientada a Objetos es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.
Archivo
Un archivo o fichero informático es un conjunto de bytes que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.
Arreglos
Un arreglo es una estructura, es decir es un conjunto de variables que se citan y manejan con un mismo nombre, y que permite además la utilización individual de sus elementos.
Características
- Almacenar N elementos del mismo tipo.
- Son finitos.
- Tienen un ultimo elemento.
- Ordenados.
- Posiciones contiguas.
- Memoria.
- Mismo nombre de variable.
- Todos los elementos.
Vectores
En programación, se le denomina vector, formación, matriz, arreglo a una zona de almacenamiento contiguo que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila.
Clases
En informática, una clase es una plantilla para la creación de objetos de datos según un modelo predefinido. Las clases se utilizan para representar entidades o conceptos, como los sustantivos en el lenguaje.
Métodos de análisis de sistemas de información
El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos más adecuados. El desarrollo de sistemas tiene dos componentes.
Ciclo de vida clásico de desarrollode sistemas
El desarrollo de Sistemas, un proceso formado por las etapas de análisis y diseño, comienza cuando la administración o algunos miembros del personal encargado de desarrollar sistemas, detectan una actividad relevante de la empresa que necesita mejoras.
Administración de base de datos
Un administrador de bases de datos es aquel profesional que administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos, y de la calidad de datos.
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